(+574) 253-07-03 info@mimundosonado.edu.co

Debido a la contingencia que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación Nacional ha publicado varias directivas, guías y recursos, como la directiva 7 y 10, dirigida a los grupos de interés de las entidades educativas privadas, con orientaciones y recursos para que los directivos y docentes de cada institución establezcan una estrategia pedagógica para apoyar a las familias en el acompañamiento de sus hijos durante el proceso de aprendizaje en casa.

Por lo anterior, queremos resaltar algunos aspectos extraídos de dichos documentos, con el fin de tener más herramientas que nos ayuden a ser resilientes y aprovechar mejor el tiempo para acompañar con mucho amor y afecto a nuestro niñ@s.

En primer lugar, de la guía “Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19” recomiendan dedicar tiempo a actividades familiares o del hogar como cocinar, interpretar algún instrumento musical, contar cuentos, jugar, o un juego de mesa familiar. También es importante que los niños y niñas escriban o dibujen (plasmen) lo que sienten o compartan una reflexión de lo que ha estado ocurriendo y conversen sobre ello.

Para apoyar la estrategia recomiendan lo siguiente:

Adicionalmente, en estos momentos, juega un papel muy importante la inteligencia emocional, por consiguiente, también recomiendan las siguientes medidas para gestionar las emociones, tales como la preocupación y ansiedad.

Y en la guía resaltan:

También recomiendan hacer las siguientes actividades en familia:

Por otro lado, en el anexo 3 de la directiva 5 publicada el 25 de marzo de 2020, referencia el siguiente material para los niños y niñas de preescolar:

Guías y textos de Preescolar (de 0 a 6 años)

  1. En un dos por tres. Así crecen las niñas y los niños. Es un material que aborda algunas prácticas de cuidados desde la gestación y hasta los tres años, y describe actividades para promover el movimiento, la exploración, el lenguaje, la atención, el juego y el disfrute de nanas y narraciones.
  2. Portafolio Seres de Cuidado. Es una herramienta que facilita a las familias y a la comunidad, prácticas de cuidado integral de niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes.
  3. Llegan las cartas CuidArte. Es un “preguntario” que recoge preguntas y respuestas sobre 21 situaciones de la vida cotidiana de las niñas y niños en primera infancia, para orientar a las familias y cuidadoras en la promoción de su bienestar, desarrollo y cuidado.
  4. Cuentos para promover hábitos de autocuidado que nos ha facilitado Plaza Sésamo.
  5. Cartilla Podemos Ayudar. Recurso que orienta a la familia sobre cómo abordar con los niños y las niñas la situación que vivimos a causa del COVID-19. En esta guía se presentan estrategias para ayudar a las niñas y los niños a prevenir enfermedades, consejos para padres y cuidadores, y actividades para realizar en casa con los niños.
  6. Pequeñas aventuras: Libro de Actividades. Este recurso educativo promueve el aprendizaje y desarrollo del pensamiento científico y lógico matemático en niñas y niños en edad preescolar. Contiene 12 divertidas actividades.
  7. Boletines Plaza Sésamo. Cuenta con 25 boletines organizados en cuatro categorías: autocuidado, nutrición saludable, actividad física y salud dental, que aportan a la comprensión de la familia como unidad y equipo, a la vez que fortalecen prácticas de cuidado, respeto, expresión de emociones, fortalecimiento de vínculos y el desarrollo integral a través de actividades lúdicas en familia.
  8. Guía de Recuperación Afectiva. Esta guía orienta a las familias para que los niños y niñas expresen sus emociones e ideas sobre la situación de emergencia que estamos atravesando
  9. Colorea Pisotón. Dibujos de algunos de los personajes de Pisotón para que sean coloreados.
  10. Juego de las emociones. Presenta una divertida manera de promover la expresión de emociones e ideas por parte de niños, niñas y adultos, sobre lo que les ha generado el estar en casa, trabajar desde allí, o salir a trabajar en tiempos de cuarentena.

2. Recursos didácticos y lúdicos para adquirir

Se propone este conjunto de materiales que promuevan interacciones entre niños, niñas y sus familias, en los que se disfrute del juego, la exploración, la creatividad, la creación de historias, el desarrollo lógico y del lenguaje, la expresión gráfica y la conciencia corporal. Las experiencias que se vivan a partir de estos materiales impulsan el desarrollo integral y el aprendizaje, al tiempo que fortalecen los vínculos afectivos.»

“Los siguientes son recursos lúdicos y materiales didácticos que permitan favorecer el proceso de aprendizaje, afianzar habilidades y potenciar la creatividad de los niños y niñas en casa.

Cabe resaltar que al frente de cada material se brinda una dirección en Internet a modo de ejemplo para hacerlo cada uno o saber un precio referencia, sin embargo, la institución no tiene convenios o relaciones comerciales con dichas empresas.

  1. Caja de colores triangulares.
  2. Tangram de 7 piezas.  ¿Cómo hacer un Tangram?
  3. Tri – dominó de colores. ¿Cómo es y cuánto vale?
  4. Block papel bond blanco, tamaño carta.
  5. Block 19.87 1/2 carta, de papeles mixtos, x 50 hojas
  6. Pelota antiestrés. ¿Cómo hacer una pelota anti estrés en casa?
  7. Dominó de texturas. ¿Cómo hacer un dominó de texturas en casa?   ¿Cómo es y cuanto vale aproximadamente?
  8. Juego de tubos para construcción 72 piezas
  9. Máquina de cuentos.

Más información en: https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/preescolar-educacion-inicial 

Finalmente, vamos a referenciar algunos juegos de mesa recomendados por familias de Mi Mundo Soñado (esta lista está en constante actualización y los enlaces externos son informativos, es decir, no son vinculantes con nuestra institución educativa)

Y PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL MOVIMIENTO

Esperamos puedan aprovechar estos recursos al máximo y si tienen sugerencias o recomendaciones, no duden en dejar su comentario.

Medidas preventivas para el Coronavirus (COVID-19)

De acuerdo con lo anterior y atendiendo los lineamientos de la Resolución Nº 385 del 12 de marzo de 2020 emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Decreto No. 0364 del Alcalde de Medellín del 13 de marzo de 2020 y con el objetivo de proporcionar prácticas de prevención a la comunidad educativa, presentamos el siguiente vídeo en lenguaje de señas (uno de nuestros proyectos institucionales).